(+34) 692 481 827 info@desmarcateya.es

Los técnicos de las empresas y qué es lo que hacen.

Jun 26, 2023 | Empresa

En las empresas de pequeño tamaño nos encontraremos con una buena cantidad de roles (sobre todo los que puede parecer que no están ligados directamente con la producción, pero que sin ellos no se podría producir) En ocasiones nos encontramos con que una persona realiza varias de esas tareas. Procuraré dar una explicación muy simplificada de los técnicos de las empresas para que se pueda comprender esos conceptos y tareas.

  • Social Media Manager. A este rol se le acostumbra a relacionar directamente con el Community Manager, Aunque en realidad es otro tipo de perfil técnico, ya que en función de los resultados obtenidos o deseables generará una política de comunicación indicando los valores a destacar o a omitir en las publicaciones, debe orientarse a los datos estadísticos de otras campañas para poder manejar las próximas. La experiencia en todos los entornos es la que proporciona valor a este cargo.
  • Community Manager. Es la persona que gestiona las publicaciones que se hacen en las distintas redes sociales, recoge el feedback y en función de eso informa al Social Media que es el que tomará las decisiones de los canales en los que es necesario reforzar la comunicación. Llamarle “manager” no es más que un eufemismo, porque por lo general no realiza una toma de decisiones más que cuando se enfrenta a una crisis de marca. Estos son los técnicos de las empresas más visibles para el público final, pero que debe comprender que es tarea suya el despachar a los clientes, pero de otros organizar las comunicaciones a realizar.
  • SEO – SEM. Es la persona o grupo de ellas que se dedican a medir una y otra vez los resultados de las publicaciones de la empresa, No necesariamente va a tomar las decisiones del rumbo a tomar, pero generará los contenidos relacionados en el plan de marketing y comunicación que ha preparado el departamento de marketing en connivencia con la administración de las empresas buscando los resultados deseados para el crecimiento de la empresa. Con las búsquedas y mediciones se obtendrá las “palabras” o “expresiones” que se deben tomar a la hora de crear esos contenidos, tanto en la web como en las redes sociales. En el caso particular del SEM llevará la gestión de las inversiones en publicidad en los medios, tanto en AdWords, como en las redes sociales. Confirmando o desmintiendo las observaciones del SEO y el Social Media Manager, ya que éste hablará sobre resultados directos de las campañas y de esta manera hacer que la inversión que se haga sea lo más productiva posible.
  • Copywriting. Es un rol complicado de explicar, porque debe generar los contenidos textuales sobre los que se va a apoyar la comunicación de la empresa, con los indicadores que nos marque el Social Media Manager y/o el SEO generando valor en cada palabra que se publique, orientando la comunicación al posicionamiento o a la obtención de resultados en ventas. Nunca se podrá en el mismo saco el destacar nuestra empresa de la competencia y el retorno directo en ventas.
  • SysAdmin. Es la persona que entrega herramientas para que se puedan realizar las publicaciones, tanto en redes sociales como en comunicación directa con el cliente o la comunicación interna de la empresa, descansa sobre su espalda el que todo funcione debidamente, proporcionando soluciones a problemas concretos o abstractos. No es, necesariamente, un informático puro… Aunque conoce los entornos para poder extraer la máxima potencia para cubrir las necesidades. Estos son los técnicos de las empresas que acostumbran a ser invisibles, ya que por lo general estarán inmersos en buscar soluciones y proporcionarle la información adecuada al informático que será al fin y al cabo la persona que ejecutará las instancias necesarias.
  • Webmaster. Es aquella persona que realiza las tareas en web, CRM o CMS, que consigue que proporcione los recursos necesarios para que las acciones de comunicación resuelvan en ventas, proporcionando aquello que sea necesario, mediante módulos, plugins o incluso programación a medida para que la web se convierta en nuestro principal vendedor. Hace que la web sea autosuficiente para proporcionar las ventas en piloto automático, pero al tiempo puede hacer que el Community Manager pueda responder las inquietudes que tiene el cliente y que puede hacer que con una buena gestión se cierren las ventas que estamos buscando.
  • Informático tradicional. Es el verdadero informático de la empresa, consigue que los equipos funcionen, puede sustituir equipos o componentes para que no haya problemas, pero al tiempo es el que se cuidará que todos estén intercomunicados. Trabaja sobre la red fija de la empresa, los equipos o incluso en connivencia con el SysAdmin se creen las herramientas adecuadas para que todos los departamentos dispongan de la información necesaria para realizar sus trabajos.

Definitivamente, conocer los roles de la empresa es importante, pero lo es más cuanto más pequeña es la empresa. En el caso de los empresarios autónomos puede ser muy complicado desgranar las tareas y se acostumbra a externalizar (todo en uno) y hacer que ese especialista lidie con todas las tareas y sus correspondientes herramientas.

Nosotros, en desmárcate ¡YA!, acostumbramos a ser esos “hombre orquesta” para algunos clientes de pequeño tamaño, pero hay que comprender que cubrir todas esas necesidades implica invertir una ingente cantidad de horas de trabajo de campo, junto con la formación a los empleados que simplemente son comerciales, mozos de almacén o distribución o administrativos. Por eso se nos llega a considerar como los técnicos de las empresas, ya que podemos cubrir con personal especializado cada uno de los departamentos.

 

Miguel Pujante

0 comentarios

Enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido